La interfaz gráfica de los sistemas operativos modernos es uno de los apartados más cuidados por los desarrolladores, y mucho ha llovido desde los primeros avances en este campo. ¿Cómo han evolucionado estos entornos gráficos? Lo comprobamos en un repaso de 33 versiones distintas de sistemas operativos legendarios como AmigaOS o OS/2, además de las evoluciones de Windows, GNU/Linux y el prodigioso Mac OS.
El diseño de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) ha sido uno de los apartados más cuidados por los desarrolladores de sistemas operativos desde hace casi 3 décadas. El revolucionario descubrimiento de este componente por parte del Xerox Palo Alto Research Center (PARC) fue poco a poco trasladado a sistemas operativos comerciales que comenzaban su andadura en un terreno desconocido, pero que a la vez acercaría como nunca la informática al usuario final.
De hecho, gracias a la interfaz gráfica de usuario los sistemas operativos se convirtieron en soluciones mucho más visuales y accesibles para el gran público, algo que hasta la fecha era complicado debido a las funciones de unos sistemas basados en modo texto que resultaban demasiado limitados para un gran número de escenarios. A continuación os mostramos la evolución de esas interfaces gráficas de usuario a partir del excelente artículo original de Webdesigner Depot.
1. Xerox Alto
El primer ordenador personal que utilizó una interfaz gráfica de usuario moderna fue el Xerox Alto, que se desarrolló en 1973. Sin embargo, no era un producto comercial, y estaba destinado únicamente a la investigación en universidades.


No hay comentarios:
Publicar un comentario