lunes, 11 de abril de 2011

Evolución de la interfaz visual (IX)

31. Mac OS X Leopard (2007)

La sexta generación del sistema operativo de Apple fue una de las más importantes en cuanto a cambios visuales, con un Dock con aspecto 3D, muchas más animaciones e interactividad y la popularización de métodos de visualización como su famoso CoverFlow en un buen montón de aplicaciones, incluido el Finder.


32. GNOME 2.24 (2008)

El proyecto GNOME dio un salto considerable el año pasado cuando se cambió de forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con más garantías con su proyecto hermano, KDE.


33. KDE 4.x (2008)

Aunque las primeras versiones de este entorno de escritorio fueron objeto de muchas críticas por su estado aún demasiado experimental, la versión 4.2 que ha debutado hace pocas semanas ha permitido demostrar que KDE 4 ha madurado de una forma sobresaliente, y hoy en día se considera una solución estable y eficiente en la mayoría de los apartados. Muchos usuarios siguen considerándolo aún un cambio demasiado radical -como Mac OS X lo fue en su día- pero es probable que el paradigma introducido con esta versión sea muy pronto una referencia muy relevante en este mercado. Los cambios visuales e internos -con una arquitectura modular potentísima- hacen de KDE 4 un entorno gráfico con un futuro realmente prometedor.


Obviamente puede que falte algún protagonista -por ejemplo, la introducción de Compiz en GNU/Linux ha revolucionado el atractivo visual de KDE/GNOME-, pero desde luego el repaso sirve para comprobar de un vistazo los grandes cambios que han sufrido las interfaces gráficas de usuario desde su aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario