lunes, 27 de junio de 2011

Diferencias con una base de datos relacional.

Las características de una base de datos relacional (RDBMS o Relation Database Management Systems) son:

<  Realizan operaciones de escritura intensivas: las bases de datos relacionales estás preparadas para hacer un uso constante de operaciones orientadas a transacciones, que implican la modificación o borrado constante de los datos almacenados.
<  Esquema específico para cada aplicación: las bases de datos relacionales son creadas para cada aplicación específica, siendo complicado adaptar los esquemas a nuevas aplicaciones.
<  Modelo de datos complejo: permiten manejar complejos modelos de datos que requieren muchas tablas, foreign keys, operaciones de unión (join) complejas…
<  Integridad de datos: todos sus componentes están desarrollados para mantener la consistencia de la información en todo momento. Esto incluye operaciones de rollback, integridad referencial y operaciones orientadas a transacciones.
<  Además las transacciones se efectúan siempre aisladas de otras transacciones. De tal forma que si dos transacciones están ejecutándose de forma concurrente los efectos de la transacción A son invisibles a la transacción B y viceversa, hasta que ambas transacciones han sido completadas.
<  Disponen de operaciones de roll-back (vuelta atrás). Hasta el final de la transacción ninguna de las acciones llevadas a cabo pasa a un estado final. Si el sistema falla antes de finalizar una transacción todos los cambios realizados son eliminados (roll-back)

Las características de un servidor LDAP son:

ü  Operaciones de lectura muy rápidas. Debido a la naturaleza de los datos almacenados en los directorios las lecturas son más comunes que las escrituras.
ü  Datos relativamente estáticos. Los datos almacenados en los directorios no suelen actualizarse con mucha frecuencia.
ü  Entorno distribuido, fácil replicación
ü  Estructura jerárquica. Los directorios almacenan la información de forma jerárquica de forma nativa.
ü  Orientadas a objetos. El directorio representa a elementos y a objetos. Los objetos son creados como entradas, que representan a una colección de atributos.
ü  Esquema Standard. Los directorios utilizan un sistema standard que pueden usar fácilmente diversas aplicaciones.
ü  Atributos multi-valor. Los atributos pueden almacenar un valor único o varios.
ü  Replicación multi-master. Muchos de los servidores LDAP permiten que se realicen escrituras o actualizaciones en múltiples servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario